Ir al contenido principal

¿Es recomendable utilizar geles energéticos en los entrenamientos?


Esta semana hablaremos sobre los geles energéticos, cada día más de moda, sobre los que pienso que hay un desconocimiento general, especialmente entre aquellos que llevan poco tiempo en el mundillo del running.

Ya no es raro ver a corredores cargados con 2 o más geles en pruebas a veces inferiores a 10 kilómetros, algo del todo innecesario, ya que nuestro organismo cuenta con reservas energéticas de sobra para afrontar la distancia sin ayuda.



Empecemos por lo básico, ¿qué son los geles energéticos? Pues básicamente, un conglomerado de hidratos de carbono simples de fácil digestión, que proporcionan calorías "de quema rápida" para dar un empujón en un momento difícil, por ejemplo, cuando hemos agotado prácticamente la totalidad de nuestras reservas de hidratos de carbono.

Esto puede ser de ayuda en pruebas de larga duración (al menos 2 horas y media, dependiendo de la persona y su estado de entrenamiento), pero en pruebas de corta distancia solo estaremos ingiriendo azúcares inncesarios.


También hay algunos geles que además llevan cafeína, guaraná y otros estimulantes, para propiciar un empujón aun mayor, pero hay que tener en cuenta que el efecto de los geles es limitado, por lo que hay que saber cuando y como usarlos.

Además, un abuso de estas ayudas ergogénicas puede incluso dar (en casos extremos), positivo por dopaje (en el caso de los geles con cafeína, aunque hay que abusar mucho de ellos).


Si actualmente estás entrenando distancias de media maratón o inferior, yo desaconsejaría completamente el uso de los geles (yo llevo cerca de 7 años corriendo y no empecé a usarlos hasta un mes antes de la maratón de Málaga, a fin de probar en las tiradas largas si me funcionaban o no, qué tipo era mejor y cómo consumirlos).


Como he comentado antes, estos geles ayudan cuando el cuerpo está agotando sus reservas de energía, lo que se producirá cuando lleve trabajando alrededor de 2 horas de forma constante, por lo que tomarlos en una carrera de media maratón tendrá poco efecto, y éste será menor cuanto menor sea la distancia a recorrer, ya que el cuerpo no necesita esa energía extra todavía.


Yo los comencé a usar en las tiradas largas (mínimo 30 kilómetros), probando diferentes formatos y composición, y aunque inicialmente si noté que acababa más "entero", con el tiempo he ido dejándolos por productos más naturales.


Existen geles de muchos tipos, la composición puede ser a base de azúcares naturales (fructosa), como los que están hechos a basé de purés o papillas, o de azúcares procesados (glucosa), los envases pueden tener forma de tubo, bolsita o botellines y los cierres pueden ser de clic, de tapón de rosca o de cortar y succionar.


Os recomiendo probar los que creáis que os pueden ir mejor, personalmente comencé usando los que tenía de obsequio de pruebas deportivas y posteriormente intenté probar los más baratos de cada gama, para ver qué me iba mejor.


Si no estáis acostumbrados a ellos, es mejor que empecéis tomándolos poco a poco, ya que si la carga de hidratos es muy alta puede provocar problemas estomacales, y se deben tomar siempre con agua (especialmente si llevan cafeína o sustancias similares), para facilitar su asimilación.


¡Ojo! no se deben ingerir nunca con bebidas energéticas, ya que estas contienen a su vez un elevado contenido en azúcares y sales minerales, y de hacerlo, estaremos tomando una "bomba" de azúcar que desestabilizará completamente nuestros niveles de azúcar en sangre, por lo que el pancreas tendrá que trabajar un montón para estabilizarlo y se puede incluso llegar a producir una hipoglucemia una vez se pase el efecto.


Mi recomendación es usar uno sobre el kilómetro 21-22 si se piensa entrenar una distancia de 30 kilómetros, tomándolo poco a poco y acompañado de sorbos de agua (yo suelo beber 25 centilitros con cada gel), de forma que el plus de energía nos aguante hasta el final de la sesión.


Si se tomasen antes corremos el riesgo de que su efecto se disipe antes de completar el entrenamiento, por lo que el topetazo contra el "muro" estaría casi asegurado, ya que al acabar su efecto nuestro nivel de azúcar en sangre será inferior al normal (el pancreas comenzará a verter insulina en el organismo si detecta que los niveles de ésta aumentan, por lo que bajará por partida doble, por el propio gasto energético y por este vertido).


Obviamente, no se os ocurra nunca probar por primera vez los geles en una competición, ya que el cuerpo puede reaccionar de forma que no nos esperemos o no tolerarlo, echando por tierra las horas de entrenamiento debido a una improvisación de última hora.


Personalmente comencé con los geles a base de frutas (suelo ser más "fan" de lo natural), posteriormente pasé a los geles de glucosa y acabé con los de maltodextrinas, más caros.


En mi caso no noto la diferencia entre tomar geles con estimulantes y sin estimulantes, así que prefiero que no los lleven, y de hecho, tras un tiempo experimentando, descubrí que me va muy bien tomar gominolas en lugar de geles.


Existen grageas o caramelos deportivos, pero a mi me va bien con una simple gominola, que es otra forma de obtener energía, en este caso, en varias tomas pequeñas.


Realizando un circuito de algo más de 25 kilómetros en subida (Los Boliches-Repetidor de Mijas-Los Boliches, +1000 metros de desnivel positivo) con y sin gominolas he llegado a registrar una diferencia de hasta tres minutos y medio, en equidad de condiciones.


Las tomo cada 30 minutos con 25 centilitros de agua y hasta ahora me han ido bastante bien.


Son las típicas gominolas que se pueden comprar en cualquier lado, no tienen nada de especial, están hechas a base de azúcar, jarabe de glucosa y gelatina:

Una picota, de toda la vida.


No lo he comentado, pero dado a que he visto que no siempre se cumple, a la hora de utilizar geles o cualquier otro elemento de "usar y tirar", que sea en la papelera, por suerte no es una estampa habitual, pero me he encontrado envases de geles tirados a un lado del asfalto, e incluso en algún sendero, cuando no cuesta nada llevarlo encima un poco más hasta encontrar una papelera.

A modo de resumen, no probéis nunca los geles por primera vez en competición, utilizad diferentes tipos, marcas y sabores para saber cual es que mejor se adapta a vosotros, utilizadlos siempre con agua y pensad en el medio ambiente antes de arrojar al suelo el envase.


Si no tenéis en mente correr una distancia mayor a media maratón personalmente desaconsejo utilizarlos, y aunque quieras correr un ultramaratón tampoco es necesario usarlos, hay gente a la que les va bien y otras a las que no, si tienes curiosidad prueba qué te va mejor y decide por ti mismo.

Para finalizar, si buscáis un "chute" de azúcar natural, efectivo y barato, no dejéis de probar las pasas, los dátiles y los orejones; no pueden faltar en la mochila de ningún ultrafondista.


¡Espero que este artículo os haya sido de utilidad!

Comentarios

  1. Para las personas que hacen mucho ejercicio son imprescindibles por los buenos resultados que ofrece al terminar el deporte, van de maravilla

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Yo los tomo desde hace varios años y aunque he probado varios me gustan mucho los de enervit que se compran en mercadona. Puedes elegir con o sin cafeina , yo personalmente lo prefiero sin, saben a naranja y saben ricos. A mi me ayuda mucho tomarlo a mitad de camimno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario