Ir al contenido principal

Transición al minimalismo (semana 4) - Objetivo: XXIV Media Maratón de Málaga'14


Sumo y sigo una semana más con las Fivefingers y con la mira puesta en la media maratón de Málaga, aunque ya esta semana competiré con ellas por primera vez, en la subida a la cantera deeNagüeles.

Esta ha sido la primera sesión en la que, en lugar de correr por tiempo he corrido por distancia, concretamente, la misma de la semana anterior, pero a un ritmo muy suave y sin mirar el cronómetro.


Con la maratón de Sevilla tan cercana ni me he planteado correr en serio en esta sesión, ya que pese a que no me duele nada hay que recuperar bien y de forma gradual antes de volver a entrenar "en serio".

Sin enrollarme mucho más os voy a contar como me ha ido en esta cuarta semana de transición.

Ya con la universidad de lleno en el comienzo del segundo semestre tengo menos tiempo para correr, así que aproveché un hueco al final de la última clase.


Pensé en salir con mi hermana, pero como ella lleva también muchos días sin correr debido a los exámenes, tras 500 metros nos fuimos separando progresivamente, y acabamos corriendo por separado aunque durante el mismo tiempo.


Bajando por la Avenida Jesús Santos Rein me comencé a notar incómodo, me dolían los talones y no lograba apoyar con comodidad, no sabía muy bien por qué (pensaba que ya había pasado esa fase), y me metí por las jardineras hasta el final de la misma, por donde no tuve molestia alguna.


Pasé el primer kilómetro en 5:38 minutos notándome fenomenal, así que, sin perder de vista que el objetivo de hoy era recuperar, decidí aumentar ligeramente la longitud y la frecuencia de la zancada, y el dolor desapareció.


También comencé a apoyar de forma intuitiva, así que saco como conclusión que uno va mucho mejor con las Fivefingers cuanto más rápido va, ya que pisa de una forma mucho más natural que si va trotando (aunque también puede ser que tuviese las piernas anquilosadas tras una maratón y 3 días sin correr y me costase levantar los pies hasta entrar en calor).


Llegué al final de la Avenida de las Gaviotas en 24 segundos menos que en el kilómetro anterior, y estabilicé el ritmo alrededor de 5:20 hasta la subida larga de Torremuelle, en el kilómetro 6.

No iba mucho más lento que en otras ocasiones, pero ya el hecho de ir con la mentalidad de recuperar me hacía sentirme lento y pesado así que me concentré en la zancada para intentar correr de forma más liviana, sobre cemento y acera, como la semana pasada, y sin problemas tras el aumento de ritmo.


Giré en el mismo punto que en la sesión pasada, la parada de autobús de la rotonda del barco (al lado del hotel Playabonita) en 34:27, prácticamente 4 minutos y medio más lento que la semana anterior, pero sin ningún tipo de molestia, que a tres días de haber corrido un maratón es para mí un logro.


Para volver intenté mantener el ritmo de la subida, pero durante los primeros kilómetros me costó bajar de 5:30, notándome ya más fatigado (cuando normalmente puedo correr hasta 15 kilómetros sin problema en menos de 4:30, entrenando), así que aunque no se notase, el efecto del maratón sigue ahí.


Mañana por supuesto descansaré, y si el viernes no me noto cómodo me tomaré Nagüeles como un entreno, aunque creo que voy a llegar bastante bien.


Desde la cuesta de los olimpos probé a hacer un cambio de ritmo, suave, comparado con los que suelo hacer, pero rondando 5, y pese al cansancio no tuve problemas, marcando los 3 últimos (el gps se comió hoy 250 metros en total, algunos menos que la semana pasada).


Acabé a 5:05, pero la verdad es que en la bajada de la ermita a mi calle llegué con dificultades para apoyar correctamente y taloneé un par de veces debido al cansancio, al final noté el cambio de ritmo del final.


Como recuperación ha ido genial, 13 km a 5:15 minutos por kilómetro de media, con vuelta ligeramente más rápida que la ida y con la sensación de haber ido reservando de más en la primera parte y llegando habiéndolo dado todo, me quedo con buenas sensaciones.


En cuanto al calzado, los primeros metros fueron raros, hasta que metí una marcha más, y al final llegué cansado, por lo que mis pisadas no eran tan eficientes como debían, pero ni me he hecho daño ni me he cargado los gemelos, estoy muy bien tras la ducha.


La ruta ha sido exactamente la misma que la de la semana pasada, pero dejo el mapa por si alguien no la vio:



Aquí os dejo también la evolución en estas 4 semanas, especificando cuando era entrenamiento por tiempo y cuando por distancia, ya que no es lo mismo:



Esta semana seguiré recuperando, pese a tener un par de carreras (no esperéis verme a mi nivel habitual) y ya la semana que viene volveré a ir recuperando ritmos (lo de meter más kilómetros toca dentro de dos, hay que ir poco a poco), a ver como va desarrollándose la cosa.


Un saludo a todos, ¡Y hasta el viernes!


Comentarios