Ir al contenido principal

La Legión 101km24h, Sábado y Domingo 10-11 de Mayo - Zafarrancho de combate



Estadio de fútbol de Ronda, 09:35. Salida.

Nunca un estadio de fútbol me había causado tanta impresión; Quizás no haya estado en los más importantes, no cabe duda, pero estoy seguro que en ninguno se ha acogido un evento del calibre de los 101 kilómetros de La Legión.

El ambiente era increíble, ciclistas, duatletas, marchadores y militares comenzábamos a entrar en el recinto, en el que varias estructuras militares nos daban sombra, así como un toro gigante (que a simple vista confundí con un elefante) y otras estructuras inflables.

La cabra paseaba por el césped, la bandera española se erigía en mitad del campo... Una imagen inolvidable, preludio de un día inolvidable.

A sabiendas de que mi móvil rondaba el 75% de batería no pude evitar tomar un par de instantáneas del momento nada más entrar en el recinto, en el que los ciclistas comenzaban a formar bajo el arco de salida.





Nada más enfundar el móvil se me acerca un hombre para saludarme, que me suena un montón, comenzamos a hablar y resulta que me conocía desde hacía ya tiempo, del trail de Sierra Blanca, en el que me echó una foto en uno de los últimos puestos de avituallamiento antes de volver a Marbella.

Tras charlar brevemente y despedirme me saluda otro hombre, al que no conozco pero él a mí sí, del grupo de los 101 Kilómetros de Facebook, en el que leyó mi entrada con los consejos para correr la prueba, por la que me felicitó.

En menos de 10 minutos me sentía totalmente integrado, aunque la sensación era muy extraña, ya que pese a que ya había mucha gente, no conocía a casi nadie, aunque varios atletas que sí me conocían a mí.

Conforme iba recorriendo el recinto muchos se paraban a saludarme o a hablar conmigo, y ya intercambiábamos impresiones sobre la carrera, tiempos que queríamos promediar... el ambiente era fenomenal.

Me dio por buscar a mis acompañantes en la grada, y para mi sorpresa, pese a estar abarrotada, di con ellos al instante.


Por señas les comuniqué que quería echarme una foto con la bandera, de cerca era mi idea, abrazado al mástil, pero un militar me paró cuando iba a subirme a los sacos y me dijo que no se podía hacer eso (había visto a otros corredores hacerlo sin problema anteriormente), así que me la hice a un par de metros de ella.


Seguí caminando (no podía quedarme quieto), aunque como el sol picaba y aun quedaba una hora y pico para que diese la salida, tras charlar con un par de Susmuráis me dispuse a buscar un poco de sombra.


La suerte no está de mi parte y se desinflan las estructuras de goma (el toro, la botella de Powerade...) así que me siento en el césped, algo húmedo, a la sombra de uno de los tolditos.

Una vez se ponen en marcha de nuevo los generadores me siento bajo el toro, al refugio del implacable sol, donde entablo conversación con un atleta que ha corrido la prueba en las 3 modalidades, bicicleta de montaña, duatlón y marcha, con el que intercambio comentarios sobre la misma.

Cuando la conversación se apaga echo un ojo al móvil, en busca de noticias de Raúl y Domi, compañeros del Club Atletismo Fuengirola, a los que digo que estoy bajo "el elefante".

Me localizan en breve (al no ver elefante alguno sólo quedaba el toro), salgo y nos echamos una foto para nuestros compañeros del club (¡gracias por el montaje!)




Tras charlar brevemente nos deseamos suerte por si no nos vemos luego, nos despedimos y vuelvo bajo el toro, aunque no permanezco mucho tiempo bajo él.

Siento la necesidad de ir al baño, así que me encamino hacia los servicios portátiles, presenciando en primera plana la salida de los ciclistas, a pocos metros de mí.




En la cola, casualidades de la vida, el atleta que tenía delante me conocía, y me preguntó por mi resultado en el MAPOMA, que también corrió, así como por mis experiencias con el minimalismo, por lo que la espera se me hizo muy breve.

¡Y siguieron las casualidades! David, al que conocía del grupo de Facebook de los 101 me saludó cuando tenía ya a pocas personas delante del retrete portátil; Planeaba hacer unas 12 horas y yo 11, así que seguramente nos encontraríamos durante la carrera, ya que aunque estaba preocupado por una molestia en los isquiotibiales, si el cuerpo le respetaba con su marca sub 5 horas en el HOLE sabía que lo lograría.

Tras una breve parada en el baño vuelvo bajo el toro, hasta que, sobre las 10:30, con el campo de fútbol ya abarrotado, decido dar una última vuelta y empezar a colocarme cerca de la salida.


A los pocos metros me encuentro con Javi, Pedro y Antonio, ¡Los Cochinos!

Nos saludamos, charlamos un poco y nos echamos una foto mientras retomo mi paseo por el campo, encontrándome de nuevo a Raúl primero y a Domi después.


Mi idea es colocarme por donde comenzó a formarse la cola de la modalidad de BMT, rodeando al pista, pero justo cuando me voy acercando a esa zona avisan por megafonía que los marchadores entraremos a la pista de atletismo por el arco azul.

Debo dar un rodeo y cuando llego ya tengo a varias decenas de corredores delante de mí, pero como sospecho que irán a un ritmo más alto no me preocupa, y entro sin mucha prisa a la pista (aunque para algunos la carrera comenzó ahí...)




Yo entré caminando, ajustándome el móvil al brazo y preparándome para la carrera que estaba a cerca de un cuarto de hora del comienzo.



Maté el tiempo mirando a los Ikopter (mientras mi hermana, desde casa, me trataba de localizar entre el gentío) y al muchacho del ala delta que sobrevolaba el estadio, así como comentando las sensaciones con quien se parase a escucharme.

Me dio por volver la vista a la grada y ahí estaba Mayte de nuevo, con el objetivo a punto.


¡La carrera estaba a punto de comenzar, que segundos más largos viví en esos momentos!

Tras el motivador discurso por parte de un alto mandatario de la legión que compartía palco de honor con, entre otros, María Paz, alcaldesa de Ronda o Bernardo Crespo, Concejal Delegado de Deportes del Municipio, saludamos al estilo legionario, y nos preparamos para escuchar el trallazo de salida, con el corazón en un puño...

Comentarios

  1. Enhorabuena Juan Andrés, un máquina. Yo el año que viene me apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Juan Antonio! ¿En bici de montaña, duatlón o marcha? ¡un saludo!

      Eliminar
  2. Me tienes enganchada, con lo que escribes de la 101. Yo tengo un amigo que la ha hecho este año, pero a lo loco y sin cabeza. Estoy deseando saber mas de tu carrera. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, espero que pese a los compromisos y la universidad pueda mantener el ritmo de al menos una entrada diaria, que ya comienza lo interesante ;)

      Yo me la preparé genial pero (sin desvelar nada) el resultado no fue el esperado jajaja

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario