Ir al contenido principal

Plan de entrenamiento para realizar el Andorra Ultra Trail en la Modalidad Mític (25 de Junio - 9 de Julio de 2014)



Como os comenté la semana pasada, gracias a PowerBar y a YoYMiRetto conseguí un dorsal para la increíble prueba que rodeará Andorra pasando por su pico más alto, puntuable para el campeonato del mundo de la modalidad.

Por supuesto mantengo una buena forma tras las últimas carreras, y aunque esté con exámenes finales y trabajando, cada vez que puedo busco un hueco para salir a entrenar, aunque viendo los 112 kilómetros con casi 10.000 metros de desnivel positivo a los que me enfrentaré, no puedo tomármelo a broma.


En estas líneas trataré de explicar como afrontaré la preparación "exprés" en 3 semanas de este reto que PowerBar y YoYMiRetto han puesto en mis manos, para el que aprovecharé el bagaje de kilómetros acumulados y, sobre todo, la experiencia en los ultras de los últimos meses, los 101km en 24horas y la Animal Trail, fundamentalmente.


No espero servir de modelo de preparación para nadie, especialmente en un espacio de tiempo tan ínfimo, pero si, con suerte, dar ideas y consejos a quienes también se preparen, sea para este año o para futuras ediciones, esta misma prueba.

Actualmente trabajo 9 horas al día en una profesión muy física, por lo que entre semana me resulta imposible, tanto por margen de tiempo como por agotamiento entrenar, pero aun así me las ingenio para aprovechar cuando puedo.

Con esto quiero decir que cualquier puede prepararse un ultra, con preparación, experiencia (hay que ir adquiriéndola poco a poco, la montaña no tiene piedad) y motivación, el tiempo se saca de donde sea.

Voy a realizar 4 tipos de entrenamiento diferente en estas 3 semanas, que detallo a continuación:

Entrenamiento-simulación de situación de competición:
Trabajo a 3 kilómetros de casa, distancia que en condiciones normales puedo cubrir en poco más de 10 minutos a ritmo de competición, 12-13 entrenando.

Por ello, he visto un gasto innecesario el conducir al trabajo, y desde que comencé a trabajar voy y vengo corriendo.

Ahora, con la vista puesta en la Andorra Ultra Trail, voy y vengo corriendo cargando con una mochila de aproximadamente 5 kilos de peso, carga bastante superior a la que planeo llevar en la carrera, de forma que me sirve de preparación.

Por la mañana suelo tardar unos 16 minutos en llegar, y por la tarde, 17-18, debido al cansancio de la sesión de mañana y las 9 horas de trabajo; además de habituarme a correr con el lastre de la mochila, me acostumbro a correr con un nivel de fatiga muy elevado y el cuerpo extenuado, situación que sin duda afrontaré en la prueba.

Ya he realizado este entrenamiento en días previos, pero a partir de mañana me lo tomaré realmente en serio, realizándolo de lunes a jueves hasta el miércoles 8 de julio, a fin de llegar fresco a la prueba.

Entrenamiento-acumulación de kilómetros e "impactos contra el muro":
El objetivo de este tipo de entrenamiento será acumular kilómetros en llano, acostumbrarme a la pesadez de piernas y a la falta de carbohidratos tras varias horas corriendo y probar diversos medios de reposición de líquido y energía.

No he realizado hasta la fecha ningún entrenamiento de este tipo, pero mi idea, a falta de probarla en la práctica, consistirá en darle el mayor número de vueltas posibles a una pista de atletismo durante un tiempo predeterminado (llevaré un contador para no perderme en las vueltas), empleando el máximo tiempo posible corriendo a un ritmo de trote suave.

El viernes 27 de junio y el viernes 4 de julio realizaré este entrenamiento, durante 4 y 5 horas respectivamente, de forma que además de entrenar mi cuerpo también entrenaré mi mente (el tedio de correr durante más de 1 hora consecutiva en una pista de atletismo es algo que agota mi paciencia completamente).

Entrenamiento-acumulación de kilómetros verticales
Sí, son 112 kilómetros los que deberé recorrer, pero mientras que puedo recorrer un maratón a un ritmo de 4:30 minutos por kilómetro de media en llano, en montaña puedo tardar en recorrer esos mismos 42 kilómetros 6 horas y media, en lugar de poco más de 3 horas.

Además, encontraré montaña en Andorra, no asfalto, por lo que deberé habituarme a las condiciones que encontraré allí, y aunque vivo a nivel del mar, la Sierra de Mijas me permite encontrar desnivel con facilidad, así que allí me encaminaré los sábados 28 de junio y 5 de julio, en los que trataré de ascender 1500 metros de desnivel positivo (acabando en el lugar de inicio) y 2000 metros, respectivamente.

Entrenamiento-series de velocidad y aclimatación a la fatiga
Para acabar la semana, los domingos 29 de junio y 6 de julio realizaré sendas sesiones de velocidad, para compensar por las tiradas suaves (aunque de ingente kilometraje y esfuerzo) y probarme a más revoluciones bajo los efectos del cansancio.

Las series serán de 10x400 y 12x400 respectivamente, no se todavía si sobre tartán o sobre arena, según disponibilidad lo estudiaré.

Espero que os haya servido de ayuda este planning exprés, como veis no soy atleta profesional ni gano ningún dinero con el ultrafondo, pero me gusta disfrutarlo y para ello hay que sufrir entrenando, echarle muchas y buscar tiempo de donde parece que no hay para poder darlo todo el día de la prueba.

Si puedo os iré informando con un resumen semanal de la situación de los entrenamientos, ¡estamos en contacto!

Comentarios

  1. ¡Muchísimas gracias Miguel!

    Uff aparatosa y pesada, acabo rendido, pero así cuando vaya con la camel por la montaña me parecerá que voy de paseo, "No pain, no gain" ;)

    La verdad es que tiene todo una pinta espectacular, no he estado nunca por la zona pero tengo unas ganas enormes... abrigo echaré de sobra, la organización exige correr con malla larga y camiseta de manga larga, y además debemos llevar manta térmica, cortavientos impermeable de manga larga con capucha, buff térmico... no se toman a guasa la montaña, lo que me parece fenomenal.

    ¡Que mala pata lo de la lesión! espero que te mejores cuanto antes, ahora que es verano y por la mañana y por la noche apetece, se puede dar uno paseitos y hacer rehabilitación más fácilmente que en invierno con el ajetreo y el mal tiempo =)

    Gracias por el mensaje Miguel, espero poder contaros que lo conseguí, hasta el día que comience la prueba toca entrenar duro, y una vez se de la salida, a disfrutar.

    Un "ultrasaludo" para ti también ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario