Ir al contenido principal

Running Solidario, Piel de Mariposa e iWOPI


Existen muchas formas de ser solidario practicando deporte, sólo hay que tener voluntad.

Hay carreras cuyo objetivo principal es recaudar fondos para luchar contra alguna enfermedad o ayudar a algún colectivo, como por ejemplo, las carreras netamente benéficas (por ejemplo, la Carrera Benéfica Reserva del Higuerón)

Luego tenemos otras que aunque destinen también un porcentaje del dinero de la inscripción a una causa solidaria, no todo el dinero recaudado se destina a la causa, pero también se busca conseguir material para la misma (por ejemplo, la Carrera Familiar Solidaria Ciudad de Fuengirola
Y luego tenemos otras carreras que pueden incluso tener un coste cero para el corredor, pero para la organización cada kilómetro recorrido en la misma cuenta, por lo que se hace lo posible por darle difusión a la prueba a fin de conseguir tanto donaciones como difusión y medios para luchar a favor de su causa (por ejemplo, la Transplant Run Ciudad de Málaga)

Una de estas causas, además de las ya vistas (lucha contra el Alzheimer y otras enfermedades mentales, recaudación de fondos y calzado deportivo para los niños de Honduras o promover la donación de órganos), es la lucha contra la Piel de Mariposa, una enfermedad genética rara, actualmente incurable y de por vida, para la que se está investigando poco a poco pero para la que a día de hoy no existe tratamiento específico.

Al afectar a un porcentaje muy pequeño de la población, esta enfermedad se considera "rara", lo que dificulta la obtención de fondos para avanzar en la lucha contra la misma, pero eso no significa que no haya afectados por ella, y no podemos abandonarlos a su suerte, son más de un millar de niños solo en España, que necesitan de nuestra ayuda.

Cualquier persona puede colaborar para ayudar a los afectados por la Piel de Mariposa, siendo DEBRA, asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública desde 1993, una de las más importantes a nivel nacional, a través de la que pueden ayudar de diversas formas.

Si además, como corredores, queremos colaborar con ellos, existe una forma reciente (gracias a las nuevas tecnologías) de extender el running solidario más allá de las carreras o marchas, de forma que podamos colaborar donde, como y cuando queramos, realizando el deporte que más nos guste.

Hay diversas empresas que tienen iniciativas sociales y solidarias, de forma que socialmente se vean reconocidas y además de posibles ventajas fiscales den una publicidad de calidad y difusión a sus productos, y una forma que está de moda actualmente es la Venta de Kilómetros Solidarios.

iWOPI es una iniciativa que permite poner en contacto directamente a deportistas solidarios y a las marcas, mediante la acumulación de kilómetros de los deportistas, que "trackearán" a través de sus APP favoritas (actualmente hay decenas compatibles directa o indirectamente con ellos, y cada día más) y se guardarán en la web.


Por parte de las empresas, iWOPI presenta diversas iniciativas solidarias, y cuando el deportista lo vea oportuno, puede donar sus kilómetros a esa causa.

De esta forma, correr, nadar o montar en bici cobran un nuevo significado, siendo una excusa excelente hacer deporte para ayudar a los que más lo necesitan.

La iniciativa que iWOPI está promoviendo actualmente es el RETOCEBE, mediante el cual Cebe donará sus gafas a diferentes tiendas solidarias que DEBRA tiene repartidas por la península si se alcanza una cuota de kilómetros solidarios predeterminada.

Como no podía ser de otra forma, estoy aportando mi granito de arena, y os invito a que todos hagáis lo mismo, ya que pienso que la iniciativa realmente lo merece.

Actualmente estamos aportando kilómetros para la etapa 4 de 10, y tenemos 13 días para aportar algo más de 8.850 kilómetros, pero estoy seguro de que, entre todos, podemos alcanzar y rebasar esa cifra.


Si sois de esos indecisos que no sabéis si comenzar  a dar vuestros primeros pasos en el mundo del running, o si sois corredores pero tenéis un día de pereza estival irremediable, pensad en aquellos que no tienen la suerte de poder decidir si salir o correr o no, podéis ayudar a mejorar sus vidas, así que no lo dudéis, poneos las zapatillas (quitároslas si os va más el barefoot), y salid a la calle, al campo, a la playa... No importa como, cuando ni donde, depende de vosotros.

Recordad que vuestros kilómetros pueden mover el mundo, y entre todos, podemos colaborar para construir uno mejor.

Comentarios

  1. El Running Solidario traza pasos de apoyo para la Piel de Mariposa. Cada zancada es un gesto de esperanza, recaudando fondos que curan sonrisas en las alas de aquellos más vulnerables.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario