Ir al contenido principal

Entrenamiento reivindicativo Fuengirola corre


El próximo domingo 4 de Enero de 2015 quedáis convocados todos los aficionados al running en la Plaza Amarilla de Fuengirola (Paseo Marítimo, frente a la Discoteca May Tai), a las 9 am, en una quedada reivindicativa para demostrar que el deporte más olvidado de nuestra localidad está más vivo que nunca.

El encuentro, promovido por los tres clubes deportivos de la ciudad (Sohail Trail, Club Atletismo Fuengirola y Triatlón Fuengirola) junto con la tienda de trail running La Senda, consistirá en recorrer el Paseo Marítimo Rey de España (aproximadamente 6 kilómetros) para recordar que en plena burbuja del running, este colectivo permanece olvidado en nuestra localidad.

Resulta increíble, pese a la coyuntura económica actual, que la burbuja del running se encuentre en pleno apogeo, y mientras se celebran cerca de 125 carreras de asfalto solo en la provincia de Málaga, medio centenar de carreras por montaña, 9 medias maratones (una en cada ciudad medianamente importante y que apuesta por el deporte), una maratón y una veintena de Xathlones, se celebre una única prueba al año en nuestro municipio.

Si nunca se hubiese promovido nuestro deporte en la localidad sería extraño, pero más raro aun es que se haya pasado de contar con el mejor calendario del panorama nacional, hace poco más de una década, a no contar con prácticamente ningún evento deportivo.

¿Qué corredor malagueño no recuerda el durísimo Cross del Castillo Sohail? ¿el veterano entre los veteranos Maratón de los Pacos, cuya primera edición se celebró en 1976? ¿las 5 ediciones de la media maratón de Fuengirola (2003-2008), que llegó a ser campeonato de Andalucía? ¿las 5 carreras populares del circuito de Fuengirola, referente en toda Andalucía? ¿la carrera por la orilla de la playa en feria?

He tenido la suerte de vivir, muy de cerca, todos estos eventos, contribuyendo como voluntario desde que no levantaba un palmo del suelo, pero como corredor tan solo he podido participar en la última de las ediciones del circuito, el XXI Circuito de Carreras Populares de Fuengirola, año 2008.

Desde ese año puedo contar con los dedos de una mano las pruebas que se han celebrado en nuestra ciudad (1 carrera sobre el embovedado del Arroyo Real, 1 en la plaza de la iglesia de Fuengirola y 2 ediciones de la Carrera Familiar Solidaria, si mal no recuerdo).

"Tradicionalmente" se han alegado problemas de cortes de tráfico,  y actualmente se suman los económicos, pero, ¿cómo puede ser que, de celebrar hasta 9 carreras en un año, hayamos pasado a celebrar una, el año que toca?

¿Es nuestro municipio menos que Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Álora, Málaga, Vélez Málaga, Cártama, Marbella, Rincón de la Victoria o Antequera?

Todos ellos, más grandes o más pequeños, con más o menos ingresos, tienen la capacidad económica y humana para cortar, al menos parcialmente, su localidad, y convertirla en centro neurálgico del atletismo andaluz por un día referente y escaparate de deporte, ocio y turismo.

Y no tenemos que irnos muy lejos, sin entrar en política, Mijas, municipio vecino, del mismo "color político" que Fuengirola, lleva años celebrando un circuito de millas populares por todo el municipio, con pruebas repartidas a lo largo de todo el año (y van por 21 ediciones), y su Carrera Popular de la Feria de Mijas, con 36 ediciones, es, con la mano en el corazón, de las mejores carreras populares en las que jamás he participado, y llevo unos cuantos de centenares de pruebas en las piernas entre pruebas andaluzas, españolas y en el extranjero.  

La media maratón, distancia favorita de muchísimos corredores populares, entre los que me incluyo, puede "paralizar" una ciudad durante un par de horas como máximo, atrayendo hasta en sus primeras ediciones a medio millar de personas, contando por lo bajo.

Muchas de estas personas se hospedan el día antes en la localidad, viajan con la familia y pasan el fin de semana en el municipio de turno, comen en sus restaurantes y compran en sus tiendas.

¿No sería este estímulo suficiente para promover el deporte más popular del momento, sin contar los beneficios sociales y saludables del running?

Seas o no Fuengiroleño, si te gusta el deporte y te apasiona correr, quedas invitado a esta jornada de entrenamiento, he decidido bautizarla como "Fuengirola corre", pero no sé si las entidades promotoras habrán pensado otro nombre, en ese caso, modificaría el mismo.

Este domingo tenéis una cita en Fuengirola, a las 9 en la Plaza Amarilla, corred la voz (y que no la pille nadie), ¡Buenas noches y feliz año!

Comentarios