Ir al contenido principal

¡10.000 visitas alcanzadas!


Si me hubiesen dicho en octubre que a falta de una semana exactamente para que el blog cumpla 4 meses iba a haber superado las 10.000 visitas, probablemente hubiese tomado por loco a quien me lo hubiese comentado.

Y sin embargo, me ha dado por mirar las estadísticas del blog y hace 10 minutos que se acaba de alcanzar esa cifra tan redonda, lo que creo que se merece una entrada especial para hablar un poco de la "historia" del blog (toda la historia que pueda tener en 3 meses y 3 semanas).

Antes de comenzar el blog, redacté e ilustré con fotos las primeras carreras en las que había participado en el comienzo de temporada 2013-2014, en Mijas, Torremolinos y Marbella, así como la subida de inicio de temporada del Club Atletismo Fuengirola al repetidor de Mijas, en la que tomé parte por primera vez este año.

En el día de la creación del blog no publiqué solo esas 4 entradas, sino sus respectivas versiones en inglés, ya que inicialmente hice el blog en dos idiomas, con el objetivo de llegar a un público más amplio.

Con el resultado de la publicación de 8 entradas en un día, la inauguración de mi blog tuvo una repercusión que tampoco podría ni haber soñado, y que colgué en Tuiter esa misma noche atónito, ya que no me esperaba en absoluto una respuesta de esa magnitud.


Las visitas desde los Estados Unidos casi triplicaban a las visitas españolas, pero, como era de esperar, la tendencia no se mantuvo durante mucho tiempo.

En los inicios del blog, originalmente llamado "plusultraatletismo" (algo así como más allá del atletismo), publicaba tan solo crónicas o entrenamientos especiales, por lo que no llegaba a la decena de publicaciones al mes (la mitad en español y la mitad en inglés), y debido a esos largos periodos de inactividad, llegaron a haber días en los que no había ni una sola visita.

Al final del primer mes las visitas desde Estados Unidos duplicaban las visitas desde España (aun no me explico como), pero como comencé las clases en la universidad (y este año curso dos años académicos simultáneamente) cada vez pasaba más tiempo entre que publicaba una entrada y su homóloga en inglés, hasta el punto de que llegué a encadenar retrasos de más de 5 entradas.

Es normal que mis lectores americanos, por tanto, espaciasen cada vez más sus visitas, hasta el punto de ser éstas algo esporádico.

Tras la media maratón de Rincón de la Victoria me dio por investigar dominios, en el caso de que en el futuro me animase a adquirir uno propio para el blog, y como hay una compañía de seguros que acaparaba el dominio lógico para el blog, decidí cambiarle el nombre por "elcorredorerrante", que además con el tiempo me acabó gustando más.

Realmente no fue una buena decisión, ya que ese mes, entre entradas atrasadas en inglés que traduje y las que publiqué de ese mismo periodo, casi dupliqué la actividad del mes anterior, con el mismo resultado (probablemente perdiese muchas visitas debido a que la gente probó a entrar usando la URL antigua, que ya no existía).

Tras las vacaciones, que pasé fuera, pensé en ponerme a traducir las entradas que tenía atrasadas (cerca de una docena), pero como por ese periodo acababa de descubrir Google Analytics, decidí analizar las visitas durante una semana para ver si merecía la pena o no dedicar tantas horas a trabajar contenido que realmente ya estaba trabajado.

Descubrí que el 85% de las visitas eran de países hispanohablantes, y cerca del 78% desde España, así que decidí reestructurar el blog y aprovechar para trabajar solo en un idioma.

Ese mes de vacaciones, pese a haber estado inactivo más de 10 días, alcancé el que hasta ese momento era el récord de visitas mensuales (2.633), en parte gracias a la crónica sobre mi debut en maratón, que triplicaba en número de visitas la segunda entrada más popular (en ese momento, la entrada sobre mi debut en trail running).

Hace una semana, como ya sabréis, conocí gracias a un seguidor de Tuiter los Premios20blogs, a los que decidí inscribirme sin dilación.

No esperaba tan si quiera ser aceptado, pero para mi sorpresa me eligieron entre los candidatos, y con la ayuda de Juan Antonio, un buen amigo con mucha mano con el diseño gráfico, volví a cambiar la presentación del blog, para darle un diseño algo más "serio" (si quería tener opciones en el concurso tenía que dar lo mejor en todos los aspectos, y si la información no entraba por los ojos iba a ser difícil).

Los primeros días encabecé la clasificación, y aunque ahora he perdido posiciones, sigo en el top 10 de deportes, y mantengo mi ilusión por participar.

Sé que ganar será tan difícil como conseguir plaza en el UTBM, pero al menos esta experiencia me está sirviendo para conocer a otros corredores (algunos de ellos con blogs propios) y para darme  yo mismo un poco a conocer en el mundillo.

Ahora vuelvo la vista atrás y me doy cuenta de que he conseguido logros realmente importantes en un espacio de tiempo bastante pequeño (en menos de 4 meses 10.000 visitas y 20 seguidores, 13 por cuenta de Google y 7 por email), y la verdad es que no sé que me deparará el futuro, pero mientras siga pudiendo compaginar mi vida personal con mi vida deportiva y pudiendo escribir sobre mis experiencias, creo que será señal de que todo me está yendo bien.

Me gustaría, si tengo tiempo, crear un apartado de alimentación en el futuro, que creo que es una opción bastante interesante, y en el plano atlético, atreverme con el paso definitivo al minimalismo ("mañana" por la mañana os contaré con más detenimiento) y enfrentarme a un Ultra Trail (posiblemente el de los Bosques del Sur, pero lo consideraré una vez haya pasado por los 101 km del ultramaratón de la legión de Ronda).

De momento me despido, como no podía ser de otra manera, haciendo una mención especial a los verdaderos "culpables" de que haya alcanzado estos logros y de que escriba, a veces a horas intempestivas (como éstas) durante incontables minutos, que sin duda merecen la pena hasta el último segundo... ¡Vosotros!

Al igual que sin lectores no habría libros, sin personas interesadas por el atletismo en cualquiera de sus vertientes este blog no existiría, por lo que esta entrada va dedicada a todas y cada una de las personas que leen o alguna vez han leído este blog, sea por gusto o por casualidad.



¡10.000 gracias a todos vosotros, sois el motor de mi creatividad y la llave de mi inspiración!

Comentarios

  1. Enhorabuena, creo que tu "éxito" se debe a que haces que las crónicas de las carreras son amenas y personalmente a pesar de hacer unas marcas más mediocres que las tuyas, me siento identificado con lo que leo y eso se debe también a tu humildad y sencillez a pesar de tu juventud y tus grandes marcas como runner. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias anónimo!

    Me alegro mucho de que te gusten las crónicas, es un orgullo recibir este tipo de comentarios.

    Las marcas no creo que estén fuera del alcance de nadie, estoy seguro de que con constancia y tiempo cualquiera puede hacerlo; personalmente he notado bastante la mejora pasando de entrenar 3-4 días por semana a los 5 al final del verano, lo difícil es encontrar el tiempo para hacerlo, pero una vez que lo consigues los resultados van mejorando solos ;)

    ¡Muchas gracias por tu comentario compañero!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario